sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Un futuro posible? - Hacia un futuro creativo



Por Bernardo Villar


La creatividad no es algo que se hace, es algo que se es. No existe un método que te enseñe cómo ser creativo, no se puede enseñar, no se puede reproducir. La creatividad ocurre cuando se es cretivo. Y aunque no es algo que se hace, si es algo que requiere acción para manifestarse, como todo en la vida. No basta con decir "soy creativo" sino revelarse al mundo como una persona creativa mediante acciones creativas.

Y la creatividad es algo que tiene todo que ver con esa proyección mental de cómo será nuestra vida a la que llamamos futuro. Para algunos el futuro es algo determinado, algo que ya "está escrito" y al que inevitablemente vamos a llegar en algún punto; para la mayoría, el futuro es algo impredecible, es decir, no podemos saber que pasará en el futuro; son tantas las variables que es imposible saber a ciencia cierta cómo se desarrollarán los acontecimientos. Esta incertidumbre a muchos les causa una sensación de desamparo, de impotencia y de angustia.

Pero la gente creativa, la genuinamente creativa, existe con el futuro como POSIBILIDAD, es decir, como un espacio abierto, un lienzo en blanco donde hay lugar para crear algo enteramente nuevo.

Cuando partimos del futuro como posibilidad estamos ante un contexto enteramente nuevo en el que las cosas ya no "tienen que ser" de cierto modo para "poder ser de algún modo"; y este algún modo es la posibilidad a crear.

Cuando nos alejamos de cómo "somos" en todos los ámbitos de nuestra vida (relaciones, economía, trabajo, etc) y entramos en la zona de lo inesperado, lo inusual, lo imposible en nosotros (que algunas veces solo es algo que creemos imposible para nosotros) la capacidad de acción y de crear resultados distintos a los usuales comienza a aparecer.

¿Tú cómo entiendes el futuro? ¿para ti es impredecible o una posibilidad?

Y ya sabes, si lo encuentras interesante, comparte este post con tus amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, Por favor, enriquece este blog con tus comentarios, preguntas y opiniones.