domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Soy responsable de como soy entendido?

Por Bernardo Villar


Alguna vez leí que yo soy responsable de lo que digo y tu es responsable de lo que entiendes. No puedo estar mas en desacuerdo. Yo como emisor del mensaje requiero asegurarme que éste sea entendido del modo mas cercano a la idea que pretendo comunicar. De otro modo estoy implicando que si no me comprenden o mal interpretan mi comunicación es por la ineptitud de los demás. El típico caso de "yo estoy bien, tu eres el del problema".

Imagínense que yo se que un desastre inminente amenaza una aldea en la selva del congo donde no hay señal de radio, television, internet ni nada parecido y que no hablan otra lengua que su dialecto y pretendo alertar a los pobladores de tal aldea usando twitter, y cuando el desastre ocurre yo exclamo indignado ¡pero si yo les avisé a tiempo!

¿De que serviria tener el mejor programa de radio o televisión si no existieran aparatos capaces de captar la señal y reproducirla de modo fiel? Cuando se inventaron estos medios de comunicación no se inventó solo un modo de transmitir la señal sino que hubo que desarrollar los equipos capaces de recibirla y decodificarla de un modo eficiente.

Si para mi es importante ser entendido requiero asegurarme que el mensaje está llegando y siendo interpretado del modo correcto.

Por otro lado, es tambien responsabilidad de quien recibe el mensaje asegurarse que lo que está entendiendo lo está entendiendo bien.

¿Tu qué piensas? ¿Eres o no responsable de comunicarte eficientemente?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, Por favor, enriquece este blog con tus comentarios, preguntas y opiniones.