martes, 12 de noviembre de 2013

¿Por qué se rie la vaca?



¿Son felices los animales? No tengo modo de saberlo a ciencia cierta. No creo que nadie pueda asegurarlo o desmentirlo. Los científicos han hecho un sin fin de pruebas que muestran que los animales sufren estrés como los seres humanos. Y los seres humanos consideramos el estrés como un modo de sufrimiento, así que concluimos que los animales sufren cuando se les maltrata o se les somete a estrés y cuando no, pues son felices.

Y nos contamos una historia humana con personajes animales, atribuyéndoles a estos seres maravillosos atributos humanos como lealtad, amor, compasión, valentía, etc. Es decir, los observamos y explicamos su comportamiento por medio de una historia creada a través de filtros humanos.

Nos inventamos esta historia y nos olvidamos que solo es eso: una historia. Y lo hacemos porque eso es lo que hacemos los seres humanos (entre otras cosas): contamos historias; intentamos explicarnos el mundo en el que vivimos utilizando la herramienta del lenguaje.

Me atrevo a imaginarme que los animales mayormente son felices (claro, se entristecen y sufren en ciertos momentos, aunque no del modo humano) porque carecen de la capacidad del lenguaje. No quiero negar con esto que los animales se comuniquen, solo digo que no lo hacen mediente el lenguaje como lo conocemos los humanos.

El lenguaje es el contexto en el que el ser humano existe y la herramienta con la cual crea las historias que forman su realidad. Nos obsesionamos con encontrarle sentido a sucesos pasados, presentes y futuros mediante una narrativa acorde con nuestros valores e intereses.

Los animales en cambio, si se encuentran en un predicamento: un depredador, por ejemplo, y sufren estrés durante un momento y si logran escapar, no se paran a inventar una historia sobre por qué ese animal "malo" se los quería comer y se traen esa historia con ellos. Los animales pasan el evento y ya. Continúan con lo que sigue. No son capaces de inventarse una historia sobre el por qué su vida es como es. Sencillamente siguen haciendo lo que su tipo particular de animal hace.

Así que yo pienso que la vaca se rie porque no se cuenta cuentos.

¿Tu qué crees? ¿Por qué rie la vaca?, por favor comenta.

Y si lo encuentras de valor, compártelo con tus amigos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, Por favor, enriquece este blog con tus comentarios, preguntas y opiniones.