martes, 4 de junio de 2013

Yo soy responsable.

Por Bernardo Villar




Yo soy responsable de todo lo que pasa en el mundo. ¿Soy responsable del hambre en el mundo? ¿Soy yo la causa de la violencia? ¿Soy responsable del sufrimiento a mi alrededor? Claramente mi participación en el mundo no hace ni hará un cambio la mayor parte de las veces, sin embargo, yo digo: soy responsable de todo lo que ocurre en el mundo.

¿Es esto literalmente cierto? No. ¿Entonces? Es una postura que elijo tomar como plataforma desde la cual actuar. Una postura que me confiere poder.

En transformación hacemos una distinción básica: Víctima es aquella persona que no tiene control sobre lo que le ocurre, las circunstancias son mas grandes que ella y por lo tanto su vida deriva sin control hacia donde su mundo lo lleve. Una víctima es el resultado de las circunstancias.  Por el contrario, una persona Responsable es fuente de todo lo que ocurre a su alrededor, está en control de sus resultados. Una persona responsable no espera que las cosas pasen, sino que toma una acción encaminada a causarlas.

Los resultados de una víctima tienen que ver con el azar, con lo que otros deciden hacer o no. Lo llamamos víctima porque permite que su universo actúe sobre él sin ningún control, conformándose con lo que otros han decidido darle.

En esta distinción la antítesis de víctima no es victimario. Un victimario en este caso decidiría sobre la víctima y haría con élla lo que tuviera a bien decidir. Por el contrario, la antítesis de la víctima es Responsable.

Una persona responsable no espera a ver lo que el mundo tiene para ella, sino que se lanza y crea lo que quiere en su mundo. Toma acción y afronta cualquier consecuencia que ellas puedan traer. Una persona responsable crea el mundo; una víctima es creada por el mundo.

Esa es la postura que elijo tomar.

¿De verdad ninguna circunstancia afectará a una persona responsable? Por supuesto que no. Habrá factores que de cualquier modo condicionen sus resultados, factores ante los cuales no tiene un control real. Sin embargo, tomar una postura de indefensión me alejará aún mas de mis sueños. Digo que soy responsable porque puedo hacer algo, por poco o mucho que esto sea, para causar mis resultados. Es solo una postura y lo se, sin embargo, elijo tomarla no importa qué porque me confiere poder.

Algunas veces parece mágico cómo las cosas parecen darse, sin embargo la magia no tiene lugar en la transformación. Las cosas se dan porque alguna acción se ha hecho, porque he tomado una postura diferente y por eso mis resultados son diferentes. La causa no son solo los deseos de que las cosas pasen, sino las acciones que tomamos para que ocurran. 


"Por eso un hombre de conocimiento elige un camino con corazón y lo sigue: y luego mira y se regocija y ríe, y luego ve y sabe. Sabe que su vida se acabara en un abrir y cerrar de ojos; sabe que el, así como todos los demás, no va a ninguna parte; sabe, porque ve, que nada es mas importante que lo demás. En otras palabras, un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni tierra, solo tiene vida que vivir, y en tal condición su única liga con sus semejantes es su desatino controlado. Así, un hombre de conocimiento se esfuerza, y suda, y resuella, y si uno lo mira es como cualquier hombre común, excepto que el desatino de su vida esta bajo control. Como nada le importa mas que nada, un hombre de conocimiento escoge cualquier acto, y lo actúa como si le importara. Su desatino controlado lo lleva a decir que lo que el hace importa y lo lleva a actuar como si importara, y sin embargo el sabe que no importa; de modo que, cuando completa sus actos se retira en paz, sin pena ni cuidado de que sus actos fueran buenos o malos, o tuvieran efecto o no.“Por otro lado, un hombre de conocimiento puede preferir quedarse totalmente impasible y no actuar jamás, y comportarse como si el ser impasible le importara de verdad; también en eso será genuino y justo, porque eso es también su desatino controlado”.
                                                                                               Carlos Castaneda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, Por favor, enriquece este blog con tus comentarios, preguntas y opiniones.